jueves, 31 de octubre de 2013

La esencia de los juegos.

¡Buenas viajeros!

Sentimos de corazón tardar tanto en actualizar este blog; aunque no sé si los leerá alguien xD.
Cada día tenemos menos tiempo, aunque por supuesto seguimos al día en videojuegos y cada día queremos más, y cada día tenemos más juegos que aún no nos hemos pasado. Os pongo ejemplos muy claros: Ya tengo el Assassin's Creed 3, pero aún no me he pasado el primero... (Soy un desastre, lo sé; pero ya me queda muy poquito). También tenemos el Dragon's Age desde casi casi el principio de la anterior generación; y sabemos y tenemos claro que nos pasaremos ese pedazo de juego; pero pasa como siempre, te llega un juego nuevo y no puedes evitar meterle mano, y al final acabas dejando todos a la mitad, así que un día nos pondremos a ello y los acabaremos en una o dos semanas, como pasa siempre.

En definitiva, que no debéis preocuparos; los videojuegos es nuestro día a día y disfrutamos de ellos como siempre hemos hecho.

En este blog voy a hablar sobre algo relacionado con un post de algún tiempo; en el que os comentaba la idea de mantener los juegos con historia, y en el que un artículo hacía mención a que ahora todos los juegos necesitan estrictamente de una historia. Pues bien, no es ese mismo tema el que voy a tratar, puesto que ya dejé clara mi opinión. Ahora voy a dar mi humilde opinión sobre qué necesita un juego para poder mantenerme jugando hasta el final, dependiendo, por supuesto, de si te gusta ese estilo de juego o no.

Para mi, una de las cosas que podría necesitar un juego, es el hecho de poder identificarte con el personaje; "Pero...¿Cómo te vas a identificar con un militar en el campo de batalla; si tú nunca has estado en una guerra?". Bueno, esa es una de las cosas que llama la atención; el hecho de que te puedas identificar con algo que nunca has hecho, identificar como tu hogar algún sitio en el que nunca hayas estado; eso es magia, eso es arte. Desde los cuadros, películas, videojuegos o libros tienen ese poder. El poder de identificarte y trasladarte a lugares y situaciones insospechadas. Como mayor ejemplo, un estilo de juego que me cansa bastante, los shooters. Pues bien, he estado jugando a Spec Ops. (Guaao, jugando a un shooter.) y la verdad es que me gustó bastante; un inicio bastante inquietante; intrigas por aquí y por allá, un quién habrá hecho esto, por qué, etc...

Otra de las cosas que puede necesitar es, como no, una historia (aunque no siempre) que venga a cuento, que provoque que interactues con el personaje, que desees lo mismo que él (aunque sea un Kratos sangriento que no le da ningún valor a la vida), que ansíes lo mismo que él (normalmente pegar al hombre malo) y que desees un final a medida, que no te deje a medias sin saber muy bien qué ha pasado. Me molesta mucho los finales a medias (por poneros un ejemplo, al menos para mi, el Final Fantasy VII), me molesta porque después de identificarte con el personaje, de compartir sus inquietudes, sus secretos, su aventura...¡Te deja a medias!

La jugabilidad, acompañado de estas dos cosas y de algunos factores más, casi seguro que es un éxito. La jugabilidad te llevará sin dudas a jugarlo horas y horas; pero si el juego no da de sí, tienes 3 botones y es hacer siempre lo mismo... Por mucha historia y mucho que te identifiques no llegará a buen puerto. En este espacio me gustaría poner como ejemplo Heavy Rain; un ejemplo grandioso de un juego fantástico; y a esperas de poder conseguir el esperado para nosotros: Beyond Dos Almas. Ojalá y llegue pronto.

En definitiva, disfrutar de los juegos que te gustan; indiferentemente de los graficos, historia, jugabilidad o carisma del personaje; la cuestión es disfrutar y poder entretenerte con ellos; y ahí está la prueba de mi fanatismo hacia los Pokémon. Con el Pokemon X en mis manos, y mi 3DS, pronto os podré comentar un poco lo que me ha parecido este juego.
Además, también estamos bastante viciados con InFamous; así que posiblemente pronto tengamos también algo que decir sobre ello.

¡Un saludo y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario